domingo, 1 de mayo de 2011

HISTORIA Y MEMORIA DEL RÉGIMEN DE FRANCO


En el mes de abril se celebraron en la Universidad de Derecho del campus de Ourense, unas jornadas dedicadas al régimen franquista presididas y organizadas por el profesor de DErecho Constitucianal de dicha facultad, José Agustín González Ares.
En dichas jornadas que tuvieron una duración de 37 horas y contaron con la colaboración de numerosos especialistas en derecho e historia, destacaron los aspectos más importantes de esta etapa que marco la mentalidad nuestro país durante tanto tiempo, entre ellos destacamos la colaboracion del profesor Ennes, catedrático de Derecho Romano y la de Laura Seara del Instituto de la Mujer.
En la conferencia del profesor Ennes el tema a tratar fue el de la relación de la dictadura y de Franco con la monarquía, afirmando que si fuese por la dictadura franquista hoy no habría monarquía en España al contrario de los que muchos otros defienden, también habló de los rasgos más importantes de la vida del caudillo, como por ejemplo de su ingreso en la Academia Militar de Toledo entre otros.
Por otro lado, la de Laura Seara tenía como finalidad hablar de la situación de la mujer durante la dictadura, hablando de ese papel desfavorecido que esta llevaba en la sociedad con respecto al hombre, la mujer tenía un papel muy limitado que desarrollar a lo largo de su vida y era el de madre y esposa, su vida estaba reducida a esos dos aspectos.
Para finalizar decir que me parecieron unas jornadas muy interesantes que hicieron aumentar nuestros conocimientos acerca de este tema que aún esta en la memoria de todos nosotros por la gran importancia que tuvo y las muchas consecuencias que dejó y que tantas víctimas dejó.
Para mas informacion click aqui.

1 comentario:

  1. La verdad es que las dos conferencias de las que se habla en esta entrada fueron muy amenas y junto con las del profesor Julio Prada y Roberto Blanco Valdés, fueron las más interesantes y amenas para mi gusto, aunque hubo otras en las que conocí detalles que me sorprendieron mucho.

    ResponderEliminar